Aborígenes Australianos





Los aborígenes australianos son junto a los isleños de estrecho de Torres, los descendientes de los primeros habitantes del país Australiano, han continuado viviendo allí a lo largo de la colonización europea.

Ambos pueblos constituyen el conjunto de los indígenas australianos, él territorio tradicional se extiende por toda Australia, Tasmania y algunas islas cercanas.

Pueblos Aborígenes (Algunos)
Murri (Queensland), Wangkai( Australia occidental), Palavaah (Tasmania)

Lenguajes

Antes la colonización se hablaban más de 250 lenguas aborígenes en Australia, el en siglo XXI  se han reducido a 20 con gran peligro de extinción.


Cultura

Llevan vida de cazadores/recolectores y viven en grupos semi-nómadas

Musica

El instrumento musical más conocido es el didgeridoo, se ha divulgado en el mundo entero. 







Pintura

Se realiza mayoritariamente sobre rocas, corteza y telas, con excepción de las pinturas rupestres. Se trata tradicionalmente un arte efimero dibujado sobre arena y pintura corporal. El pintor aborigen Albert Namatira es uno de los pintores australianos más reputados aborigen. 


Deporte 

El lanzamiento de boomerang es la practica deportiva favorita seguida por el futbol australiano, el rugby y cricket. 

Cocina

El Bush Tucker designa el conjunto de las especies y vegetales australianos. Los alimentos pueden ser cocinados sobre brazas o envueltos en cortezas para cocinar al horno.




Problemas a lo que se enfrentan

Desde que comenzó la invasión británica, los aborígenes han visto cómo su tierra les era arrebatada o destruida. Hasta 1992, año en que fue finalmente anulado, el principio legal en relación a la tierra aborigen vigente en las leyes británicas y luego en las australianas era el de “terra nullius”, que significa que la tierra había estado vacía hasta la llegada de los británicos, que no pertenecía a nadie y que por tanto podía ser ocupada legítimamente.

En la actualidad, la mayor parte de esta tierra aún debe ser devuelta, y su pérdida ha tenido un efecto devastador a nivel social y psicológico entre los aborígenes.